LA PAZ ES POSIBLE.

Una MENTE ILUMINADA percibe por CONCEPTOS y no se deja llevar por elloos.
Un CORAZÓN ILUMINADO percibe por SENTIMIENTOS, y no se deja llevar por ellos.
Un FÍSICO ILUMINADO, percibe por SENSACIONES, y no se deja llevar por ellas:
Y NO DEJARSE LLEVAR es distinto a no hacer algo por MEJORAR NUESTRO MUNDO como realidad más cercana... ¿POR DÓNDE QUIERES EMPEZAR? (Isaac Fdez. de la Villa)...

jueves, 5 de agosto de 2010

EL MACHISMO Y SUS CAUSAS.




Isaac Fernández de la Villa.

Con facilidad se usa la palabra machismo para juzgar determinadas situaciones de una relación entre hombre y mujer, pero ¿cuál es la diferencia entre machismo, racismo, o extremismo religioso?... Sólo son nombres dados a una misma prepotencia que diversifica sus manifestaciones.
Podemos intentar acabar con el machismo tratando sus características dañinas, e incluso mortales para el sexo femenino, pero como sociedades deberíamos tener en cuenta que las Causas de la violencia están más allá de cualquier adjetivo; y estas no se tratan exclusivamente de relaciones entre hombres prepotentes y mujeres sometidas: Ir a las raíces del conflicto machista es ir a las raíces del conflicto racista, de extremistas religiosos, de pandilleros juveniles ansiosos de poder,…
Se habla de cultura machista cuando advertimos una generalizada sumisión de la mujer hacia el hombre, y llamando a la Violencia, Machismo, la diseccionamos para procuran sólo acabar con este aspecto de la misma. Entonces se gastan recursos económicos y humanos en publicidad y concientización; en educación y reeducación social sobre el aspecto de la violencia llamada Machismo, para lograr sólo acabar con una parte de la violencia, que en muchas ocasiones es redirigida hacia otra parte.
LA VIOLENCIA ES VIOLENCIA, y troceándola en sus características nunca lograremos acabar con ella… Aunque esto interese a muchos organismos internacionales y ONG,s que viven gracias a que no se erradiquen lo que anuncian que pretenden erradicar, y de ahí que no desciendan a las causas sino trabajen sólo en los efectos, pues acabando con las causas, se acabarían los efectos y se quedarían sin trabajo… De esto que las iglesias religiosas liberan al ser humano de algunas adicciones mundanas mientras nos hacen adictos a ellas; liberarnos de todas las adicciones sería liberarnos incluso de necesitarlos a ellos, y esto no lo permitirán porque perderían poder sobre nosotros. De ahí que sigan con sus caducadas enseñanzas basadas en el temor y el castigo si no hacemos tal o cual cosa que a ellos les conviene, generalmente por motivos económico y de poder.
Por otro lado, a la hora de educar al ser humano se debería considerar que no todos nacemos iguales como pretenden hacernos creer. Observando diferentes bebes, comprobamos que son diferentes e independientes en sus reacciones aunque las condiciones exteriores sean idénticas. Existe un matiz hereditario, e incluso al crecer, si tomamos en cuenta las creencias de dos tercios de la población mundial que creen en la reencarnación, nuestra personalidad será formada en base a condicionantes de carácter Kármico. Por esto el mayor error de la educación actual, es que nos tratan a todos como si fuésemos iguales, con personalidades idénticas. Cierto que existen características similares entre nosotros que permiten agruparnos para ser educados en base a ellas; cuando no sabemos leer ninguno, a leer nos pueden enseñar a todos. Pero más pronto de lo que se piensa nos vamos separando unos de otros mientras la educación globalizada se hace menos efectiva por no contemplar nuestras diferencias, y de ahí la precariedad de sus resultados, además de que está enfocada a lograr simples logros materiales, físico-materialistas… Se han olvidado de la pregunta más importante de nuestras vidas, deformando la evolución esencial del Ser humano con intrincadas ramificaciones que crearon faltas de sentido “espiritual”; considerando “espiritual” como sentirnos realizados con nuestras vidas, evitando en lo posible el sufrimiento que constantemente nos acecha y derriba, sea cual sea nuestro nivel de vida, creencia, o país: ¿Qué es la felicidad?...
Siguiendo con el tema enunciado, la palabra machismo ha tomado fama socialmente y mediáticamente, pero ¿quién determina dónde empieza y acaba el machismo en una relación?... ¿Es necesario realmente un feminismo que luche contra el machismo?... ¿Si un ser humano es masoquista, está bien luchar para que no disfrute su tendencia?... Si la mayoría de la gente no es masoquista ¿quiere decir que no hay personas que lo sean?... Porque una mayoría de las gentes no sea gay, ¿quiere decir esto que no hay personas que lo sean?... ¿Quién se cree juez de lo correcto o lo incorrecto?... ¿En base a qué se mueve lo correcto o lo incorrecto?, ¿en base al bienestar del que juzga o siente ser portavoz de la mayoría?... ¿Se toma en cuenta realmente la libertad de elegir ser machista tanto por hombres como mujeres?; nunca olvidemos que machistas pueden ser tanto hombres como mujeres, de este modo el machismo en sí puede incluso no resultar dañino si cada cual eligió participar de una relación basada en ello… Una vecina con la que hablaba de la violencia de género me contó lo siguiente:
En aquella casa vive una pareja “especial”… En más de una ocasión, mientras estoy aquí sentada en mi patio (patios traseros que colindan con otros patios y sus casas, no aisladas ni térmica o acústicamente, pues en centro América por la pobreza y la falta de extremas temperaturas, son muy comunes los techos de zinc, y que las casas tengan paredes de barro y tablas), he visto llegar al hombre cansado de trabajar, y la mujer cuando le abre la puerta comienza a insultarlo; que si viene de estar con otra, que si esto que si lo otro, que si es un tal por cual… El caso es que al final ella le pega a él, y él se defiende, montan el escándalo dentro de la casa y en cinco minutos están en la cama “moliendo” (palabra típica nicaraguense, algo bulgar, para llamar a ya saben…) Al día siguiente veo a los dos con sus golpes dados, donde algunos debieron de haber sangrado; como si nada hubiese sucedido…
Es el sufrimiento y la violencia no deseada contra lo que hay que luchar, no contra todo aquello de lo cual no participaríamos nosotros, considerándonos ejemplos a seguir por todos los demás: No nos quedemos en ideas incompletas… ¿Será capaz el creciente Feminismo de detenerse y desaparecer cuando se haya neutralizado el Machismo?, evitando así pasar de un extremo al otro de la violencia. Ya existen numerosos casos donde mujeres golpearon a sus maridos, y al poner la denuncia la policía se ríe de ellos; mientras cualquier mujer denuncia a un hombre por agresión, y sin pruebas suficientes las consecuencias en contra del denunciado son inmediatas . Esto sucede por la presión social que ha sido orientada hacia este extremo. Donde actualmente vivo han arrestado a varios muchachos acusados de violación por niñas con las que estuvieron involucrados sentimentalmente, sólo por la palabra de estas niñas, que además estaban al mismo tiempo teniendo relaciones sexuales con otros muchachos, y por despecho o capricho denuncian a quien quiera para inmediatamente ser arrestados, ¿quizá para pedirles luego dinero para retirar la denuncia?… En los países pobres esto es común.
Estamos tratando con armas de doble filo cuando se habla de machismo, feminismo, derechos para niños y niñas, y las consecuencias destructivas de no haber reflexionado sobre los efectos colaterales de nuestras tendencias, tarde o temprano aflorarán... ¿Son todas las mujeres inmaculadas en cuanto a chismes y ansias de poder para no mentir en sus denuncias por venganzas o intereses económicos?... Si no vemos como simples seres humanos las diferencias esenciales entre los sexos, y a partir de ahí trabajamos por un equilibrio, cualquier tendencia hacia un extremo, separará y a la larga podrá beneficiar a los que lucharon por sus ideas, pero también puede acabar en represión para todo aquello dentro del grupo contra el que se luchó; así en el caso que nos ocupa las tornas se dan vuelta para caer de nuevo en otra prepotencia grupal que esta vez podríamos llamar“Feminismo extremo”: Pues la palabra Feminista sola, se ha convertido rápidamente en algo bien visto y aceptado socialmente, y las/los Feministas ejercen con orgullo tal adjetivo mientras ser Machista es algo en decadencia y de connotaciones excluyentes.
Y sobre este tema, no olvidemos de donde viene culturalmente el Machismo. Recordemos la historia de Adán y Eva y las tergiversaciones humanas posteriores que crearon unas leyes religiosas siempre a favor de lo Masculino. Recordemos, y no caigamos en reescribir ahora las leyes a favor de lo femenino sino a favor del SER HUMANO como tal… Observar estos procesos con atención requiere tiempo y esfuerzo, por eso es más fácil dejarnos llevar por voces altas, alteradas por la emoción y la satisfacción de abanderar causas emotivas de diversos tipos; eso mismo fue lo que llevó a Hitler a tener millones de seguidores: La manipulación de nuestra humana emotividad.
Si observamos con atención, encontraremos donde confluyen las causas de la violencia, y allí se encuentran violentos de todo tipo de violencias adjetivadas socialmente… ¿Orgullos frustrados que enfocan su “ira” hacia donde pueden o más cercano tienen?... Este mismo orgullo violento es el que causa guerras, y odios en muchos de nuestros ámbitos sociales más cercanos.
OBSERVEMOS LAS CAUSAS PRIMARIAS DE LOS MALES EN EL SER HUMANO, PUES TRABAJAR EN ELLAS, ES COMO TRABAJAR EN LA BASE DEL ÁRBOL ENFERMO… SI RESULTA POSITIVO SANAR UNA RAMA ENFERMA (como acabar con la violencia derivada del machismo), ¿NO SERÍA MÁS POSITIVO SANARLAS TODAS ACABANDO CON LA ENFERMEDAD DEL TRONCO? (con toda clase de violencia)...

1 comentario: