LA PAZ ES POSIBLE.

Una MENTE ILUMINADA percibe por CONCEPTOS y no se deja llevar por elloos.
Un CORAZÓN ILUMINADO percibe por SENTIMIENTOS, y no se deja llevar por ellos.
Un FÍSICO ILUMINADO, percibe por SENSACIONES, y no se deja llevar por ellas:
Y NO DEJARSE LLEVAR es distinto a no hacer algo por MEJORAR NUESTRO MUNDO como realidad más cercana... ¿POR DÓNDE QUIERES EMPEZAR? (Isaac Fdez. de la Villa)...

jueves, 30 de septiembre de 2010

COMPROMISO: PALABRA OPUESTA A LIBERTAD.



Definición:
La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. Por ejemplo: “Mañana a las cinco de la tarde pasó por tu casa, es un compromiso”. En ocasiones, un compromiso es como una promesa o una declaración de principios, como cuando el político afirma: “Mi compromiso es con la gente” o “He adquirido el compromiso de solucionar esta cuestión en el transcurso de la semana”.
Por otra parte, el concepto de compromiso también hace referencia a una dificultad: “Estoy en medio de un compromiso”. Otro uso de la palabra se relaciona con la promesa de matrimonio (“Nuestro compromiso fue en 1983”).
El compromiso es además la delegación que hacen los electores para proveer ciertos cargos eclesiásticos o civiles en uno o más de ellos, con el objetivo de que designen el que haya de ser nombrado….
En el ámbito del derecho, un compromiso o una cláusula compromisoria es una estipulación contenida en un contrato, a través de la cual las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que deriven del cumplimiento o la interpretación de dicho contrato o de un testamento.
El término es utilizado para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen unas obligaciones. Por lo tanto, un compromiso puede interpretarse como un contrato no escrito. De esta forma, un compromiso es un sinónimo de acuerdo, aunque se refiere a la asunción de una obligación jurídica concreta y no al conjunto de derechos y deberes como un todo...

AMAROS LOS UNOS A LOS OTROS, dicen las religiones, y por otro lado nos obligan al COMPROMISO, de confesión, o de asistencia dominical, de pagar el diezmo, y donde un llamado COMPROMISO MATRIMONIAL, nos discapacita para AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, porque se perdió el objetivo para resaltarse la obligación, la posesión, tanto de objetos o cosas, como de personas, y así LA ESPOSA ES DUEÑA DE SU ESPOSO Y VICEVERSA; cuando todos sabemos qué significa “esposas/os”: eso que ponen al reo para que no escape manteniendo sus muñecas unidas…
Lo mismo hace el compromiso, mantenernos discapacitados a toda posibilidad de cambiar de un día a otro, y la vida misma cambia de un día a otro siendo nosotros parte de ella… Por tanto, hablando desde cierto nivel de comprensión al respecto: No deberíamos adquirir más compromiso que con la humanidad misma y su evolución, donde nos incluimos a nosotros mismos, y así nos comprometemos tanto con nuestra propia evolución como con la de los demás… Lo que no entra dentro de esto, podríamos denominarlo COLABORACIÓN, o comunes acuerdos, ya sea entre socios, empresarios, familiares, parejas, o HERMANOS HUMANOS, según sea el nivel afectivo implicado en el apoyo que se ejerce…

El compromiso es algo empresarial, contractual, que según en qué casos, puede invocar al chantaje emocional, ético, moral, y exprime normalmente a los que tienen las conciencias más limpias cuando éstos, lo asumen de corazón ante otros de conciencia más sucia, porque aunque vean incurrir a la otra parte en aberraciones de cualquier tipo, estas personas con mentes nobles, no romperán su compromiso por el simple hecho de que dieron su palabra o se comprometieron, y así serán capaces de tolerar abusos e incluso injusticias o desviaciones en aquellos con los que se comprometieron… De esta forma acabaron sin prestigio ni credibilidad los actuales políticos, desde que se dejaron manipular por poderes económicos más altos, mientras pretenden seguir comprometidos con sus socios de partidos, con sus partidarios, muchos no quieren ver la aberración con la que siguen comprometidos, por su propia conciencia y el compromiso que adquirieron…

Y sobre todo, COMPROMISO NO SIGNIFICA PAGAR DINERO ESCLUSIVAMENTE, como pude ver que era considerada alguna vez, para menospreciar a los que colaboraban de otras formas… Considerar tal palabra sólo así, es elevarla a su máxima aberración para quitarle incluso sus posibilidades más humanas y dignas, convirtiendo a tal palabra en algo totalmente Capitalista y explotador, porque excluye del compromiso a toda labor a favor de cualquier causa que en él esté implicado y no contenga poder económico alguno… ¿Quién crea una canción gratis para apoyar algo, no significa compromiso con aquello que se apoya?... ¿Quién pinta para ayudar en algo, no es compromiso hacia la ayuda que se pretende?... ¿Quien se mueve organizando algo, no es aportar algo al fin que se busca?... Considerándose así la palabra compromiso; sólo el aportar dinero, se asesinaron los artistas y creativos, que son las bases de toda revolución o cambio en cualquier sociedad humana, porque son los artistas e intelectuales, quienes traen las nuevas ideas evolutivas desde lo abstracto para hacerlas comprensibles para los demás, y excluyéndolos a ellos por culpa del dinero, se pierde todo lo digno de ser llamado humano y hacia nada se encamina lo emprendido…

Pero como siempre, no importa lo que yo diga, un loco más entre las minorías de los locos que escribimos visionando nuevas percepciones que reestructuran conceptos. Ya bien lo dijo Serrat: Cada loco con su tema…
Y en mi locura, prefiero estar libre de compromisos aunque siempre esté dispuesto a ofrecer mi COLABORACIÓN, eso sí, en la forma que vea conveniente, sin chantajes ni censuras, sin presiones ni amenazas… Colaboración que además, no tiene que significar a la fuerza: Dinero… e incluso puede hacerse partícipe de aquello que dijeron: “QUE TU MANO DERECHA NO SEPA LO QUE HACE LA IZQUIERDA…” Porque no tiene que estar sujeta a la satisfacción del Ego cuando se ve en una lista de cualquier tipo… ¿No es eso lo que gustan hacer los ricos y burgueses?... Dar limosnas cuando las cámaras los están filmando y los fotógrafos fotografiando para salir en primera plana… ¿No se trata de eso mismo, esa sonrisa hipócrita de los políticos cuando se dan la mano y se mantienen así varios instantes esperando las fotos?... ¿Cuándo visitan a los familiares de los fallecidos para crear opinión de humanidad sobre ellos, cuando quizá están deseando llegar al campo de golf o al Spá?...

P. D.: El matrimonio como compromiso, es parte del control social, pues está entre las principales causas que nos impide amarnos los unos a los otros, ya que con el compromiso matrimonial se creó la posesión carnal de un ser por otro… y de ahí los celos, las envidias, los recelos, los asesinatos de parejas… (válido esto para los que no se aman realmente, que los hay que se casan y se aman toda la vida como el primer día, no generalizo aunque al escribir lo parezca)… Profundo tema para sólo tratar en varios párrafos… lo dejo pendiente para otro día.

Isaac Fernández de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario