LA PAZ ES POSIBLE.

Una MENTE ILUMINADA percibe por CONCEPTOS y no se deja llevar por elloos.
Un CORAZÓN ILUMINADO percibe por SENTIMIENTOS, y no se deja llevar por ellos.
Un FÍSICO ILUMINADO, percibe por SENSACIONES, y no se deja llevar por ellas:
Y NO DEJARSE LLEVAR es distinto a no hacer algo por MEJORAR NUESTRO MUNDO como realidad más cercana... ¿POR DÓNDE QUIERES EMPEZAR? (Isaac Fdez. de la Villa)...

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL LIBRE MERCADO NOS HACE MENOS LIBRES




ISAAC FERNÁNDEZ DE LA VILLA.

El otro día fui al supermercado y había llegado un producto nuevo. Su precio era asequible para mi presupuesto y lo compré CON LIBERTAD. Cual fue mi sorpresa que al regresar a los varios días, su precio era el doble, y NO TUVE LIBERTAD PARA COMPRARLO. Como no era la primera vez que me ocurría esto, reflexioné sobre el por qué subían los precios: Se trata de pura ambición por sacar beneficio y ganancia de quienes así actúan, no importando si benefician o no a la población.

Se trata de que al llegar el producto nuevo observan si se vende rápido y en cantidad, y si es así le suben el precio para ver si se sigue vendiendo, hasta encontrar cual es el mayor precio posible donde logran el equilibrio entre ventas y ganancias más provechoso. El libre mercado permite esto, que reine la ley de la oferta y la demanda y la especulación, y poner la ganancia por encima del interés de los ciudadanos.

Lo que me parece indecente, poco ético y desmoral, es que tratándonos como borregos ignorantes, pretendan hacernos creer que Libertad de mercado es sinónimo de Libertad Ciudadana…

El neoliberalismo se trata de la obtención de ganancias para los empresarios, pero no es igual a Libertad para las personas, más bien procura todo lo contrario, como fácilmente podemos reflexionar, y comprobar prácticamente a la hora de comprar, ya sea en un supermercado o de cualquier otra forma.

Por obtener más ganancia, plusvalía, beneficio…, o como quieran llamarlo, sacan muchos productos de nuestro alcance, del alcance de nuestro presupuesto económico familiar: ENTONCES LOS EMPRESARIOS, SIENDO LIBRES PARA ESPECULAR Y BUSCAR SUS GANANCIAS, NOS HACEN A LOS DEMÁS MENOS LIBRES DE OBTENER CIERTOS PRODUCTOS… Que no se trata de abaratar lo que ya de por sí puede resultar caro poner a la venta, como pudiera ser el caso de moluscos donde se juegan la vida quienes los pescan. Estoy hablando de productos más cotidianos, como los pañales para bebes, que fue otro de los productos en los cuales observé esta maniobra en el mismo supermercado. ¿Por qué si lo pusieron a la venta con su ganancia, tuvieron que subirle el precio si no es por avaricia y codicia desconsiderada?... Por el bien a los compradores no es, pues si fuese así le hubieran dejado en el primer precio y venderían muchos más que al subirlo, beneficiando así a todos quienes pueden comprar el producto; pero esto no les interesa. No les interesa que el producto ayude a las personas, sino el mayor beneficio posible aunque muchos no tengan la libertad de comprarlo, porque ellos con sus precios sin ética ni moral, se la quitaron.

En definitiva:

.- La libertad de mercado o neoliberalismo, sólo beneficia a los empresarios que de ello sacan provecho.

.- La libertad de mercado o neoliberalismo no afecta a quienes tienen un alto poder adquisitivo, porque ellos podrán comprar a cualquier precio.

.- Y la libertad de mercado o neoliberalismo perjudica seriamente a la clase media, baja, y donde deja de existir clase alguna, hasta el punto que la libertad de mercado o neoliberalismo coarta la libertad de los individuos, pues provocan que no tengan libertad para consumir numerosos productos como pudieran hacerlo sin perjuicio de nadie.

ASÍ QUE NO NOS ENGAÑEN: LIBERTAD DE MERCADO O NEOLIBERALISMO NO ES SINONIMO DE LIBERTADES CIUDADANAS SINO DE LO CONTRARIO. NI PROCURA MÁS LIBERTAD AL SER HUMANO O A LAS SOCIEDADES, SALVO QUE SEAMOS UN EMPRESARIO DESMORALIZADO Y SIN ÉTICA QUE NOS BENEFICIAMOS DE ESTA “LIBERTAD PARA OBTENER GANANCIA A CUALQUIER PRECIO SOCIAL O HUMANITARIO”… A ESTO SI ES SINÓNIMO LA LIBERTAD DE MERCADO O NEOLIBERALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario