LA PAZ ES POSIBLE.

Una MENTE ILUMINADA percibe por CONCEPTOS y no se deja llevar por elloos.
Un CORAZÓN ILUMINADO percibe por SENTIMIENTOS, y no se deja llevar por ellos.
Un FÍSICO ILUMINADO, percibe por SENSACIONES, y no se deja llevar por ellas:
Y NO DEJARSE LLEVAR es distinto a no hacer algo por MEJORAR NUESTRO MUNDO como realidad más cercana... ¿POR DÓNDE QUIERES EMPEZAR? (Isaac Fdez. de la Villa)...

miércoles, 5 de mayo de 2010

DETRÁS DE LA PIRATERíA



ISAAC FERNÁNDEZ DE LA VILLA
.

Fotografía tomada en un mercado de Nicaragua, publicada por la revista La brújula semanal.
El cartel dice: Promoción peliculas DVD 3XC$ 20... 3DVD de peliculas por 20 Córdobas... 20 Córdobas =(+/-) 1 dólar= (+/-) 0,7 euros.
















Como están organizadas las sociedades actualmente, muchos creadores necesitan del derecho de autor para poder comer. Lo que no necesitan es hacerse multimillonarios para despilfarrar y viajar en limusinas y jet privados, aunque muchos lo hagan y a esto aspiren otros tantos en sus codicias desbocadas. Entonces cuando ven sus niveles de lujosa vida en peligro, los vemos hacer campañas contra la piratería y mostrarnos lo negativo de estas prácticas, pero, ¿quién siente lástima porque aquellos que triunfaron y ganaron más de lo suficiente para vivir cómodamente varias vidas, puedan dejar de ganar tanto dinero?... Entonces nos dicen que la piratería impide el nacimiento de nuevos artistas: FALSO, es el sistema materialista consumista. Sólo traslademos el asunto al mundo editorial de libros, que por ahora no sufre tan gravemente este problema. La realidad es que no interesa a las grandes compañías tener numerosos artistas con los que lidiar para que todos puedan ganarse la vida modestamente. La visión es obtener enormes ganancia económica a través los menos individuos posibles con los que puedan acaparar el mercado.
Y según parece estar avanzando la edición de libros digitales, a estas campañas contra la “copiadera” se le sumarán pronto aquellos escritores también famosos y millonarios, que verán disminuir sus ganancias cuando sus libros se equipararen en tamaño y facilidad de copia a las canciones “mp3”, que ya muchos se acostumbraron a copiar por Internet… Pues sucederá lo mismo; ¿a quien le importará que escritores famosos y millonarios dejen de recibir grandes ganancias, cuando sabemos que mucho peor estamos nosotros económicamente?...

Cuando nos acostumbramos a copiar sin conciencia, pocas veces nos pararemos a pensar si el artista o escritor que copiamos, necesita que compremos su creación o por el contrario, se hizo multimillonario y sentimos que “no se lo merece”. Porque aunque no lo veamos a simple vista, cuando nos educan para competir y fomentar nuestras ansias de ser exitosos multimillonarios, al no lograrlo ni tener perspectivas reales para hacerlo, subconscientemente envidiamos a quienes lo consiguieron; y se convirtieron en “falsos ídolos”, que aunque creamos “amarlos”, en realidad estamos amando lo que nosotros soñamos y ellos sí lograron. Así que poco nos importará copiar sus obras o no, pues sabemos que aún sin dinero tendrán mucho más de lo que lograremos tener nosotros en nuestra vida; tienen nuestros sueños cumplidos. De esta forma, por cómo nos educaron, las campañas contra la piratería si no se tratan por vía represiva y policial, de poco sirven. Porque la mayoría intuimos que lo que hay detrás, son grandes intereses comerciales y unas pérdidas económicas para empresas multimillonarias y artistas, ya ricos y famosos, que a nadie conmueven por el aspecto económico; así que no les resulta pretender engañarnos con que tienen verdadero interés por patrocinar nuevos talentos.
Y además, por cómo intuimos la maniobra, incluso podemos sentirnos engañados con estas campañas, porque no plantean la realidad profunda del asunto que tanto critican:
¿Cuántos ricos compran discos o artículos piratas?...
¿Si fuéramos ricos copiaríamos discos o libros?... Quizá algunos sí lo haríamos por costumbre, o vicio, como hay ricos cleptómanos que no necesitando roban lo que pueden, pero la mayoría no lo haríamos, porque no tendríamos la necesidad de ahorrar de esa forma para poder comprar otras cosas.
Lo que no nos dicen es que las raíces profundas de la piratería, se encuentran tanto en la escasez de valores humanos proporcionados por el sistema educativo social donde los medios de comunicación siguen educándonos más allá de la educación escolar, como por la economía individual de las personas: Ya que por una parte se nos educa y programa mentalmente para consumir desmesuradamente, y por otro lado, el 90% que no logramos hacernos ricos y famosos, no tenemos acceso a los recursos económicos necesarios para consumir de la manera que nos programaron; y continuamente siguen programándonos.

¿Qué puede suponer gastar 20 Euros a quien gana 1800 al mes?... En este caso, la educación para hacernos adictos al consumo puede ser la responsable de la piratería casi en su totalidad, pero el descaro surge cuando critican la piratería en países en subdesarrollo, equiparándolos a los europeos o estadounidenses. Quizá 20 Euros no suponga un gasto excesivo para quien gana 1800 Euros al mes, pero en países como Nicaragua el sueldo de un maestro no llega a los 80 Euros al mes, y pagar 20 Euros por un DVD original, si equiparamos precio y salario, sería como si aquel que gana los 1800 Euros tuviera que pagar por el DVD original 600 Euros… Esto es lo que no tienen en cuenta las sociedades mercantiles que fabrican los productos. Y la pregunta del millón que no se comprende, es: ¿Por qué un CD o DVD original cuesta 20 dólares y una copia sólo 2?... Que tiene la impresión de la portada a color y papel satinado; pongámosles un dólar más, y otro más para el autor, que si vende un millón de copias ganó un millón de dólares. ¿Cuándo ganaremos nosotros un millón de dólares trabajando 40 horas a la semana deseando jubilarnos, ya no a los 65 años sino a los 67, para no saber si tendremos una pensión digna?...
Entonces tenemos que un original puede costar 4 o 5 dólares en realidad, y nos lo venden a 20 ó más. ¿Significa que se están llevando un 300% de ganancia por cada disco que venden?... Y a la mayoría de los ciudadanos, que ahora pasaron a ser llamados Consumidores, si no les congelaron los salarios por la crisis sistémica, quizá les suban el sueldo un 3% al año siguiente, si es que la economía fue “bien”... Con razón decían los manifestantes en la cumbre climática de Copenhague: No cambien el clima, cambien el sistema.
Así que la única solución que tienen para erradicar la piratería sin disminuir sus multimillonarias ganancias participativas de Usura, es por la fuerza; a base de represión policial, para que unas democracias que se vanaglorian de dar libertades a los ciudadanos, logren que películas, libros, y otros muchos productos acaben convirtiéndose en artículos de lujo, los cuales no estarán al alcance de millones de personas por la incapacidad que tendrán para adquirirlos: Y ¿qué pasó con las libertades para adquirir estos productos de estos ciudadanos más pobres?... ¿Este es el fomento de libertad que tienen nuestras democracias?... ¿La libertad sólo para los Usureros?...

Y sí hay alternativas:
¿Por qué en vez de reprimir no abaratan los precios de los originales según los salarios de los lugares donde se van a vender?... Las ganancias con las ventas individuales podrán ser menores, pero en su globalidad serán grandes, pues se venderían más cantidad en aquellos países y mercados que ahora están saturados de copias piratas donde no se ve un original. Seamos realistas, si un DVD pirata se vende por 2 ó 3 dólares y el original por 20, ¿no pueden bajarle el precio aunque sea a 4 dólares en algunos países?... Quizá puedan incluso estudiar no hacerlo para el lanzamiento y hacer como con las películas, que primero se dan en el cine a un precio “más caro” en cuanto que sólo la veremos una vez, para luego venderse a otro precio en DVD, que resultará más barato si la vemos varias veces y junto a varias personas, y finalmente se da por televisión casi gratuitamente…

Soluciones para evitar la piratería hay muchas, y no todas son cuestión de arrestar y triturar productos. Se necesita razonar con objetividad las causas y ejercer los mecanismos para que no se den los efectos; en vez de aumentar más la separación de clases que sufrimos en nuestro planeta desde hace siglos, porque las mentes de algunos no comprenden más allá de la opresión contra los efectos que desean cambiar, y no llegan nunca a considerar las causas que los originan para plantear mejores soluciones. Así, por estos y muchos otros aspectos: LA EDUCACIÓN NECESITA UN CAMBIO URGENTE A NIVEL MUNDIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario